Comparsas (Sociedades de negros y lubolos)
Introducción
La inmigración marcada por la esclavitud en la época colonial del Uruguay produce lo que hoy llamamos cultura "afrouruguaya".
"Existen dos corrientes en el orden de la música afro-uruguaya (...) La inicial es secreta y está constituida por la danza ritual africana solo conocida por los iniciados, sin trascendencia socializadora... La segunda es superficial - en el sentido de su rápida y extendida afloración - y fuertemente colorida; en el siglo XVIII constituyó la Comparsa que acompañaba a la custodia en el festival de Corpus Christi, organizó luego la "calenda", "tango", "candombe", "chica", "bámbula", o "semba" que se bailaban entre la navidad y el día de reyes alrededor del 1800 y se transformó por último en la comparsa de carnaval de las sociedades de negros, desde el 1870 hasta nuestros días". (Lauro Ayestarán).
"La presencia del negro en el carnaval montevideano no data de 1870... El periódico satírico "La matraca" en su número del 1º de marzo de 1832, publica una visión de las carnestolendas de ese año con estas vívidas palabras: "Unos van, otros vienen; unos suben, otros bajan. Aquí un turco, allí un soldado de la marina; el mamarracho de los Diablos, el cartel de la comedia. Por acá la policía, por allá los negros con el tango". Esta última referencia al "tango" de los negros tomada como acepción genérica del candombe". (Ayestarán).
Es recién después de 1830que aparece el nombre "candombe". Hasta ese momento, se usaban los términos "calenda" y "tangos".
Curiosidad: En 1839, la policía de la época difunde una proclama donde se definen "Los bailes denominados candombes, con el uso del tambor" y se establece que "están prohibidos en el interior de la ciudad y solo permitidos frente al mar hacia la parte Sur, los días festivos, debiendo terminar a las nueve de la noche".
Los instrumentos
Si bien la música afrouruguaya implica tambores, marimbas, mates, mazacallas, palillos y tacuaras... el representante de esta vertiente musical sigue siendo hasta la actualidad el tamboril.
A continuación puedes ver imágenes de los instrumentos
Los personajes del candombe
"En la representación coreográfica del candombe participan unos personajes que aparecen desde épocas pretéritas:
el Gramillero, la Mama vieja, y el Escobero.
En la figura del Gramillero, vestido con atuendo de la época colonial, levita, galera y una pequeña valija, está representado el "negro viejo", el ancestro masculino, el "rey de la nación" o jefe de la "sociedad de negros", el "yuyero" o curandero tradicional africano.
La Mama Vieja es la figura de la ancestralidad femenina, ataviada con vestido de ancha falda, sombrilla y abanico; personifica la bondad y recuerda a la "reina de la nación".
El Escobero, ataviado con taparrabo de cuero de oveja con espejitos, cascabeles y cintas de colores, representa al "chamán" o brujo de las tribus africanas, quien al bailar limpia con los malabares de sus escobillas el camino de los tambores y los danzantes, librándolos de maleficios.
A mediados del siglo XX se incorpora la figura de la "vedette" en los desfiles de Llamadas, personaje femenino trasplantado de los espectáculos de París y de las comparsas del carnaval cubano" (Gonzalez).
Los símbolos y ubicación de los integrantes durante el desfile.
"En las presentaciones públicas y desfiles encabezan la comparsa, los estandartes y las banderas con los colores de la región africana de la que provienen los ancestros de los intergantes. Se suman a ellos los símbolos de luna y estrellas que hacen referencia a los astros que veneraban los antepasados africanos, seguidos por los personajes típicos (mama vieja, gramillero, escobero) y la cuerda de tambores" (Gonzalez).
El candombe
En el siguiente video Rubén Rada y Fernando Lobo explican cómo se toca el candombe en cada uno de los tamboriles.
Los toques de candombe
Hay diferentes toques de candombe, que están relacionados con cada barrio de Montevideo de la zona sur, donde se originaron las tradicionales comparsas afrouruguayas. Encontramos entonces tres toques: de Ansina, de Cureim y de Cordón.
Puedes leer más sobre los toques de candombe haciendo clic aquí, además, te recomiendo escuchar las miniclases de Radio Babel FM sobre los toques de Cuareim del chico, repique, piano y las maderas.
En el siguiente video el músico Tatita Marquez muestra los diferentes toques en cada uno de los tamboriles (chico, repique y piano).
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Imágenes:
Imagen "Estrella".
Imagen "Bandera y media luna".
Imagen "Estandarte".
Las imágenes de los instrumentos y los personajes fueron tomadas de la bibliografía referenciada.
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Bibliografía:
Ayestarán, Lauro - La "Conversación" de Tamboriles
Ayestarán, Lauro - El folklore musical uruguayo
González, Beatriz - La música afrouruguaya
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